miércoles, 22 de diciembre de 2010
El regalo de los Reyes Magos, un cuento de O. Henry
Un dólar y ochenta y siete centavos. Eso era todo. Y setenta centavos estaban en céntimos. Céntimos ahorrados, uno por uno, discutiendo con el almacenero y el verdulero y el carnicero hasta que las mejillas de uno se ponían rojas de vergüenza ante la silenciosa acusación de avaricia que implicaba un regateo tan obstinado. Delia los contó tres veces. Un dólar y ochenta y siete centavos. Y al día siguiente era Navidad.
Evidentemente no había nada que hacer fuera de echarse al miserable lecho y llorar. Y Delia lo hizo. Lo que conduce a la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, con predominio de los lloriqueos.
Mientras la dueña de casa se va calmando, pasando de la primera a la segunda etapa, echemos una mirada a su hogar, uno de esos departamentos de ocho dólares a la semana. No era exactamente un lugar para alojar mendigos, pero ciertamente la policía lo habría descrito como tal.
Abajo, en la entrada, había un buzón al cual no llegaba carta alguna, Y un timbre eléctrico al cual no se acercaría jamás un dedo mortal. También pertenecía al departamento una tarjeta con el nombre de "Señor James Dillingham Young".
La palabra "Dillingham" había llegado hasta allí volando en la brisa de un anterior período de prosperidad de su dueño, cuando ganaba treinta dólares semanales. Pero ahora que sus entradas habían bajado a veinte dólares, las letras de "Dillingham" se veían borrosas, como si estuvieran pensando seriamente en reducirse a una modesta y humilde "D". Pero cuando el señor James Dillingham Young llegaba a su casa y subía a su departamento, le decían "Jim" y era cariñosamente abrazado por la señora Delia Dillingham Young, a quien hemos presentado al lector como Delia. Todo lo cual está muy bien.
Delia dejó de llorar y se empolvó las mejillas con el cisne de plumas. Se quedó de pie junto a la ventana y miró hacia afuera, apenada, y vio un gato gris que caminaba sobre una verja gris en un patio gris. Al día siguiente era Navidad y ella tenía solamente un dólar y ochenta y siete centavos para comprarle un regalo a Jim. Había estado ahorrando cada centavo, mes a mes, y éste era el resultado. Con veinte dólares a la semana no se va muy lejos. Los gastos habían sido mayores de lo que había calculado. Siempre lo eran. Sólo un dólar con ochenta y siete centavos para comprar un regalo a Jim. Su Jim. Había pasado muchas horas felices imaginando algo bonito para él. Algo fino y especial y de calidad -algo que tuviera justamente ese mínimo de condiciones para que fuera digno de pertenecer a Jim. Entre las ventanas de la habitación había un espejo de cuerpo entero. Quizás alguna vez hayan visto ustedes un espejo de cuerpo entero en un departamento de ocho dólares. Una persona muy delgada y ágil podría, al mirarse en él, tener su imagen rápida y en franjas longitudinales. Como Delia era esbelta, lo hacía con absoluto dominio técnico. De repente se alejó de la ventana y se paró ante el espejo. Sus ojos brillaban intensamente, pero su rostro perdió su color antes de veinte segundos. Soltó con urgencia sus cabellera y la dejó caer cuan larga era.
Los Dillingham eran dueños de dos cosas que les provocaban un inmenso orgullo. Una era el reloj de oro que había sido del padre de Jim y antes de su abuelo. La otra era la cabellera de Delia. Si la Reina de Saba hubiera vivido en el departamento frente al suyo, algún día Delia habría dejado colgar su cabellera fuera de la ventana nada más que para demostrar su desprecio por las joyas y los regalos de Su Majestad. Si el rey Salomón hubiera sido el portero, con todos sus tesoros apilados en el sótano, Jim hubiera sacado su reloj cada vez que hubiera pasado delante de él nada más que para verlo mesándose su barba de envidia.
La hermosa cabellera de Delia cayó sobre sus hombros y brilló como una cascada de pardas aguas. Llegó hasta más abajo de sus rodillas y la envolvió como una vestidura. Y entonces ella la recogió de nuevo, nerviosa y rápidamente. Por un minuto se sintió desfallecer y permaneció de pie mientras un par de lágrimas caían a la raída alfombra roja.
Se puso su vieja y oscura chaqueta; se puso su viejo sombrero. Con un revuelo de faldas y con el brillo todavía en los ojos, abrió nerviosamente la puerta, salió y bajó las escaleras para salir a la calle.
Donde se detuvo se leía un cartel: "Mme. Sofronie. Cabellos de todas clases". Delia subió rápidamente Y, jadeando, trató de controlarse. Madame, grande, demasiado blanca, fría, no parecía la "Sofronie" indicada en la puerta.
-¿Quiere comprar mi pelo? -preguntó Delia.
-Compro pelo -dijo Madame-. Sáquese el sombrero y déjeme mirar el suyo.
La áurea cascada cayó libremente.
-Veinte dólares -dijo Madame, sopesando la masa con manos expertas.
-Démelos inmediatamente -dijo Delia.
Oh, y las dos horas siguientes transcurrieron volando en alas rosadas. Perdón por la metáfora, tan vulgar. Y Delia empezó a mirar los negocios en busca del regalo para Jim.
Al fin lo encontró. Estaba hecho para Jim, para nadie más. En ningún negocio había otro regalo como ése. Y ella los había inspeccionado todos. Era una cadena de reloj, de platino, de diseño sencillo y puro, que proclamaba su valor sólo por el material mismo y no por alguna ornamentación inútil y de mal gusto... tal como ocurre siempre con las cosas de verdadero valor. Era digna del reloj. Apenas la vio se dio cuenta de que era exactamente lo que buscaba para Jim. Era como Jim: valioso y sin aspavientos. La descripción podía aplicarse a ambos. Pagó por ella veintiún dólares y regresó rápidamente a casa con ochenta y siete centavos. Con esa cadena en su reloj, Jim iba a vivir ansioso de mirar la hora en compañía de cualquiera. Porque, aunque el reloj era estupendo, Jim se veía obligado a mirar la hora a hurtadillas a causa de la gastada correa que usaba en vez de una cadena.
Cuando Delia llegó a casa, su excitación cedió el paso a una cierta prudencia y sensatez. Sacó sus tenacillas para el pelo, encendió el gas y empezó a reparar los estragos hechos por la generosidad sumada al amor. Lo cual es una tarea tremenda, amigos míos, una tarea gigantesca.
A los cuarenta minutos su cabeza estaba cubierta por unos rizos pequeños y apretados que la hacían parecerse a un encantador estudiante holgazán. Miró su imagen en el espejo con ojos críticos, largamente.
"Si Jim no me mata, se dijo, antes de que me mire por segunda vez, dirá que parezco una corista de Coney Island. Pero, ¿qué otra cosa podría haber hecho? ¡Oh! ¿Qué podría haber hecho con un dólar y ochenta y siete centavos?."
A las siete de la noche el café estaba ya preparado y la sartén lista en la estufa para recibir la carne.
Jim no se retrasaba nunca. Delia apretó la cadena en su mano y se sentó en la punta de la mesa que quedaba cerca de la puerta por donde Jim entraba siempre. Entonces escuchó sus pasos en el primer rellano de la escalera y, por un momento, se puso pálida. Tenía la costumbre de decir pequeñas plegarias por las pequeñas cosas cotidianas y ahora murmuró: "Dios mío, que Jim piense que sigo siendo bonita".
La puerta se abrió, Jim entró y la cerró. Se le veía delgado y serio. Pobre muchacho, sólo tenía veintidós años y ¡ya con una familia que mantener! Necesitaba evidentemente un abrigo nuevo y no tenía guantes.
Jim franqueó el umbral y allí permaneció inmóvil como un perdiguero que ha descubierto una codorniz. Sus ojos se fijaron en Delia con una expresión que su mujer no pudo interpretar, pero que la aterró. No era de enojo ni de sorpresa ni de desaprobación ni de horror ni de ningún otro sentimiento para los que que ella hubiera estado preparada. Él la miraba simplemente, con fijeza, con una expresión extraña.
Delia se levantó nerviosamente y se acercó a él.
-Jim, querido -exclamó- no me mires así. Me corté el pelo y lo vendí porque no podía pasar la Navidad sin hacerte un regalo. Crecerá de nuevo ¿no te importa, verdad? No podía dejar de hacerlo. Mi pelo crece rápidamente. Dime "Feliz Navidad" y seamos felices. ¡No te imaginas qué regalo, qué regalo tan lindo te tengo!
-¿Te cortaste el pelo? -preguntó Jim, con gran trabajo, como si no pudiera darse cuenta de un hecho tan evidente aunque hiciera un enorme esfuerzo mental.
-Me lo corté y lo vendí -dijo Delia-. De todos modos te gusto lo mismo, ¿no es cierto? Sigo siendo la misma aún sin mi pelo, ¿no es así?
Jim pasó su mirada por la habitación con curiosidad.
-¿Dices que tu pelo ha desaparecido? -dijo con aire casi idiota.
-No pierdas el tiempo buscándolo -dijo Delia-. Lo vendí, ya te lo dije, lo vendí, eso es todo. Es Nochebuena, muchacho. Lo hice por ti, perdóname. Quizás alguien podría haber contado mi pelo, uno por uno -continuó con una súbita y seria dulzura-, pero nadie podría haber contado mi amor por ti. ¿Pongo la carne al fuego? -preguntó.
Pasada la primera sorpresa, Jim pareció despertar rápidamente. Abrazó a Delia. Durante diez segundos miremos con discreción en otra dirección, hacia algún objeto sin importancia. Ocho dólares a la semana o un millón en un año, ¿cuál es la diferencia? Un matemático o algún hombre sabio podrían darnos una respuesta equivocada. Los Reyes Magos trajeron al Niño regalos de gran valor, pero aquél no estaba entre ellos. Este oscuro acertijo será explicado más adelante.
Jim sacó un paquete del bolsillo de su abrigo y lo puso sobre la mesa.
-No te equivoques conmigo, Delia -dijo-. Ningún corte de pelo, o su lavado o un peinado especial, harían que yo quisiera menos a mi mujercita. Pero si abres ese paquete verás por qué me has provocado tal desconcierto en un primer momento.
Los blancos y ágiles dedos de Delia retiraron el papel y la cinta. Y entonces se escuchó un jubiloso grito de éxtasis; y después, ¡ay!, un rápido y femenino cambio hacia un histérico raudal de lágrimas y de gemidos, lo que requirió el inmediato despliegue de todos los poderes de consuelo del señor del departamento.
Porque allí estaban las peinetas -el juego completo de peinetas, una al lado de otra- que Delia había estado admirando durante mucho tiempo en una vitrina de Broadway. Eran unas peinetas muy hermosas, de carey auténtico, con sus bordes adornados con joyas y justamente del color para lucir en la bella cabellera ahora desaparecida.
Eran peinetas muy caras, ella lo sabía, y su corazón simplemente había suspirado por ellas y las había anhelado sin la menor esperanza de poseerlas algún día. Y ahora eran suyas, pero las trenzas destinadas a ser adornadas con esos codiciados adornos habían desaparecido.
Pero Delia las oprimió contra su pecho y, finalmente, fue capaz de mirarlas con ojos húmedos y con una débil sonrisa, y dijo:
-¡Mi pelo crecerá muy rápido, Jim!
Y enseguida dio un salto como un gatito chamuscado y gritó:
-¡Oh, oh!
Jim no había visto aún su hermoso regalo. Delia lo mostró con vehemencia en la abierta palma de su mano. El precioso y opaco metal pareció brillar con la luz del brillante y ardiente espíritu de Delia.
-¿Verdad que es maravillosa, Jim? Recorrí la ciudad entera para encontrarla. Ahora podrás mirar la hora cien veces al día si se te antoja. Dame tu reloj. Quiero ver cómo se ve con ella puesta.
En vez de obedecer, Jim se dejo caer en el sofá, cruzó sus manos debajo de su nuca y sonrió.
-Delia -le dijo- olvidémonos de nuestros regalos de Navidad por ahora. Son demasiado hermosos para usarlos en este momento. Vendí mi reloj para comprarte las peinetas. Y ahora pon la carne al fuego.
Los Reyes Magos, como ustedes seguramente saben, eran muy sabios -maravillosamente sabios- y llevaron regalos al Niño en el Pesebre. Ellos fueron los que inventaron los regalos de Navidad. Como eran sabios, no hay duda que también sus regalos lo eran, con la ventaja suplementaria, además, de poder ser cambiados en caso de estar repetidos. Y aquí les he contado, en forma muy torpe, la sencilla historia de dos jóvenes atolondrados que vivían en un departamento y que insensatamente sacrificaron el uno al otro los más ricos tesoros que tenían en su casa. Pero, para terminar, digamos a los sabios de hoy en día que, de todos los que hacen regalos, ellos fueron los más sabios. De todos los que dan y reciben regalos, los más sabios son los seres como Jim y Delia. Ellos son los verdaderos Reyes Magos.
Reunidos como Alfredo enseñaba (gentileza La opinión de Baradero)
Reunidos como Alfredo enseñaba
La propuesta de Cossi siempre giró en torno a que la gente se juntara para hablar, hacer, promover. La SADE cumple el mandato al “pie de la letra”, genera y difunde el placer por la escritura.
A los encuentros literarios convocados por la SADE, dan ganas de asistir. Los distingue la organización, la prolijidad y los bocados que prepara Mabel, acompañados por un rico vino tinto, son la zanahoria que lleva de la nariz a cualquier conejo. No hay dudas. Más aún cuando los textos son atrapantes, elegantes y bien escritos.
Cuando se produjo el ocaso en el patio colonial de la biblioteca municipal, y el sol desaparecía detrás de los bancos de plaza colocados en un ángulo, los integrantes de la SADE daban la bienvenida a los autores de las obras que lograron cautivarlos. Se presentaron, conversaron e intercambiaron experiencias, antes y después de la entrega de premios a los ganadores de la VIII edición.
La mayoría vino con sus familiares desde otras ciudades, condición que originó momentos emotivos y el reconocimiento por parte de ellos.
La presidente de la SADE local, Prof. Dora Dolcemelo, agradeció profundamente la concurrencia, y muy especialmente a los que llegaron de muy lejos. Habló de la satisfacción que le provocó a la institución el alto grado de participación y elogió la calidad de los trabajos, lo que obligó al jurado a juntarse en tres ocasiones y a un profuso intercambio de correos para llegar a la selección final.
A continuación se entregaron plaquetas y diplomas. Fernando Azamor, visiblemente conmovido, leyó su obra ‘La abuela Clara y el mar’; y en representación de José L. Frasinetti, Vilma Di Sanso interpretó ‘Lejana’.
Antes del brindis y las delicatessen, elaboradas por la tesorera Mabel Messina, el Grupo de Lectores y Narradores Sociales de la SADE local, conquistó al público con sus historias, cuentos y anécdotas.
martes, 14 de diciembre de 2010
Baradero Cuenta magia en La Plata
El jueves 9 de diciembre, en la biblioteca Ernesto Sábato de La Plata se presentó el grupo de narradores BARADERO CUENTA; en esa oportunidad con textos de Eduardo Galeano: El cantor; El bautismo; Esos aplausos; de Javier Villafañe: La anciana sola; de Dora Dolcemelo: Otra rayuela.
El encuentro de narradores de la provincia de Buenos Aires fue organizado por María Héguiz fundadora de La Escuela de Lectores y Narradores Sociales. Los grupos que participaron pertenecen a la institución. Ellos son El grupo de narradores Cuentos Rodados de Chascomús; Los cuenteros de la esquina de Junín; Grupo de narradores de Berazatuegui y La Plata quienes junto con Baradero Cuenta produjeron un momento mágico, en la tarde de jueves.
martes, 7 de diciembre de 2010
Entrega de premios VIII concurso literario escritor Alfredo Cossi- Memoria fotográfica.
Los premiados 'luciendo' los diplomas que los acreditan: Giovanna Oriolo, Fernando Figueras, Fernando Azamor, Nora P. Coria y Lucas Manzo.
Entrega de premios VIII concurso literario escritor Alfredo Cossi- Memoria fotográfica.
Entrega de premios VIII concurso literario escritor Alfredo Cossi- Memoria fotográfica.
Diego Gallardo, secretario de cultura, educación y turismo, siguiendo atentamente las alternativas de la entrega de premios.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Se entregaron los premios del concurso Alfredo Cossi
La presidente de la SADE local, Dora Dolcemelo, agradeció profundamente la concurrencia, y muy especialmente a los que venían de muy lejos. Habló de la satisfacción que le provocó a la institución el alto grado de participación y elogió la calidad de los trabajos, lo que obligó al jurado a juntarse en tres ocasiones y a un profuso intercambio de emails para llegar a la selección final.
A continuación se entregaron plaquetas y diplomas y Fernando Azamor, visiblemente conmovido, leyó su obra ‘La abuela Clara y el mar’, y, en representación de José L. Frasinetti, Vilma Di Sanso, interpretó ‘Lejana’.
Antes del brindis y las delicatessen, elaboradas, por la tesorera Mabel Messina, el Grupo de Lectores y Narradores Sociales de la SADE local conquistó al público con sus historias, cuentos y anécdotas.
Resolución final:
POESÍA CATEGORÍA B
1° Premio
Lejana
José Luis Frasinetti
2° Premio
A hueso
Julio César Sacierain
3° Premio
La otra orilla
Ada Inés Lerner
MENCION POESÍA CATEGORÍA B
1º Mención
Busco letras
Angélica Alicia Balista
CUENTO CATEGORÍA B
1° Premio
La abuela Clara y el mar
Fernando Azamor
2° Premio
Ojos azules y la revelación de san Santiago
Nora Patricia Coria
3° Premio
Pileta rusa
Fernando Figueras
MENCION
1º Mención
Juego de damas
José Luis Frasinetti
CUENTOS CATEGORÍA A
1º Mención
Acampar en la noche
Giovanna Oriolo
2º Mención
Crónica de una tormenta.
Lucas Manzo
Sonido e iluminación, gentileza de Jorge Guzmán.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Resolución Octava edición concurso Alfredo Cossi
A continuación, suministramos información referida a la Octava Edición del concurso literario Alfredo Cossi. Se recibieron ciento cincuenta trabajos provenientes de distintos puntos del país. A lo largo de todo el mes de octubre los jurados (Messina, Mabel; Dolcemelo, Dora y Sagrera, Jorge) se reunieron para lograr un consenso en sus selecciones y ésta es su decisión:
POESÍA CATEGORÍA B
1° Lejana, seudónimo: Thunor.
2° A hueso, seudónimo: G. S. Spoon.
3° La otra orilla, seudónimo: Madre selvas en flor.
MENCIÓN:
Busco letras, seudónimo: Maia.
#
CUENTO CATEGORÍA B:
1° La abuela Clara y el mar, seudónimo: Pierino.
2° Ojos azules y la revelación de san Santiago, seudónimo: Juan.
3° Pileta rusa, seudónimo: La momia Cech.
MENCIÓN:
Juego de damas, seudónimo: Kong-Ang.
#
CUENTOS CATEGORÍA A
Los primeros premios quedaron desiertos y el jurado ha decidido otorgar dos menciones.
1º Mención
Acampar en la noche, seudónimo: Giovanna.
2º Mención
Crónica de una tormenta, seudónimo: Ángel rojo.
La entrega de premios se realizará el sábado 4 de diciembre a las 19, en la biblioteca Fray Luis Bolaños (Thames y Rodríguez) de la ciudad de Baradero.
La organización invita a todos a la ceremonia y agradece profundamente a los escritores por haber confiado en nuestro concurso.
jueves, 11 de noviembre de 2010
domingo, 31 de octubre de 2010
"Verdades, mentiras y paradojas", el nuevo libro de Luis Alposta, socio de la SADE Baradero
“VERDADES, MENTIRAS Y PARADOJAS” es un libro original y popular. Se inscribe en la mejor tradición de los diálogos socráticos, los payadores y la coautoría. Pertenece por entero al campo ampliado de la cultura lunfardo-lacaniana.
Como buenos payadores, Luis Alposta y José Retik se tratan de usted y juntos van asociando, van interrogando, van pensando, van componiendo un texto delicioso que sólo podría haber sido escrito aquí: en el seno de una cultura periférica que hila lo recibido de los griegos, de la alta cultura occidental, con la producción local de tangos y poesía; hila una erudición clásica, con una erudición popular, hila un saber académico, con un saber porteño, gaucho y callejero.
Juan Carlos Volnovich
Presentación: Lunes 8 de noviembre a las 19 hs.
en Ed. Dunken - Ayacucho 357 (casi esq. Corrientes)
Hablarán los escritores Fernando Sánchez Zinny y Marcela Ciruzzi
Actuación del cantor Aldo Videla
sábado, 16 de octubre de 2010
Jorge Romero obtuvo el 2º Premio en el concurso 'Junínpaís 2010'
El escritor baraderense y miembro de la SADE local, Jorge Romero, obtuvo el segundo premio en el IX certamen internacional de cuento, poesía y ensayo ‘Junín país 2010’.
La cantidad de obras que participaron (900, procedentes de Argentina, España, EEUU, Israel, Chile y Suecia entre otros) habla de la importancia y prestigio de este certamen, que es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
El acto de entrega de premios se llevó a cabo en el teatro La ranchería de la ciudad de Junín y el jurado en poesía determinó:
1º Premio: Rafaela Pinto, de la Ciudad de Buenos Aires.
2º Premio: Jorge Romero, de la ciudad de Baradero.
3º Premio Aurora Olmedo, de la ciudad de Mar del Plata.
Otro miembro de la SADE Baradero, Javier Dicenzo, obtuvo una mención Honorífica.
Concurso Alfredo Cossi, el jurado trabaja intensamente
El jurado de la "Octava edición del concurso literario Alfredo Cossi" está trabajando intensamente, para realizar la selección final. Se han recibido más de ciento cincuenta trabajos, entre poesías y cuentos, desde distintos puntos del país.
La entrega de premios se realizará a fines de noviembre del corriente.
Consultas: escritorjorgesagrera@hotmail.com
domingo, 10 de octubre de 2010
Los Lectores Narradores Sociales de la SADE se presentaron en la Escuela Marcos Sastre
Que embriaga la pampa y besa el rocío
Engendró un poema y en el alma un nido”.
Río Manso, de José Luis Gaetano.
El viernes 8 de octubre, el Grupo de Lectores y Narradores Sociales de la SADE local, actuó en la escuela Normal Superior Marcos Sastre, en adhesión a las Vº Jornadas de Extensión y Capacitación “Construir el pensamiento creador”.
En la ocasión participaron interpretando:
Vilma Di Sanso, 'Ceremonia' y 'El Bautismo', de Eduardo Galeano
Dora Dolcemelo, 'El violín de Becho', de Alfredo Zitarrosa y 'Escribiendo en el aire', de Dora Dolcemelo
Mabel Messina, 'La anciana sola', de Javier Villafañe
Ñaza Moreno, 'El cantor', de Eduardo Galeano
Ulises Messina, 'La última copa', de Juan Andrés Carusso y Francisco Canaro, y 'La última curda', de Cátulo Castillo y Roberto Grela.
Música: La hermandad de las estrellas, de Carlos Nuñez.
Musicalización Jorge Guzmán.
martes, 28 de septiembre de 2010
Los corderos imperfectos, de Jorge Sagrera, se presentó en la SADE de Buenos Aires
La presidente de la SADE de Baradero, profesora Dora Dolcemelo, el editor Hernán Isnardi, el presidente de SADE Central, Dr. Alejandro Vaccaro y el escritor Vicente Battista se refirieron a la novela.
El poeta Luis Alposta, amigo de la SADE de Baradero, estuvo presente.
sábado, 4 de septiembre de 2010
Los corderos imperfectos, de Jorge Sagrera, se presentó en Baradero
Los corderos imperfectos, de Jorge Sagrera, se presentó en Baradero
Los corderos imperfectos, de Jorge Sagrera, se presentó en Baradero
El sábado 28 de Agosto, Jorge Sagrera presentó su libro “Los Corderos Imperfectos”. La presidente de la SADE local, Dora Dolcemelo y la periodista Verónica Ursi, se refirieron a la novela.
Sinópsis de Los corderos imperfectos realizada por el periodista Rafael Flaiman:
La novela transita buena parte en San Pedro y tiene como eje la relación de amor inconclusa entre el gris personaje de Berazategui, un empleado municipal que vive añorando lo que pudo haber sido su vida con Mabel, una hermosa chica de Buenos Aires que conoció en la escuela y que se fue de la ciudad tras un problema que tuvo su padre, médico cirujano, durante la operación de un paciente.
Mabel está internada en una clínica psiquiátrica, desde donde escribió decenas de cartas de amor durante décadas a Berazategui, quien nunca las recibió porque su madre, Agueda, las interceptaba.
Un día, ella llega a la Municipalidad y protagoniza un rapto propio de su enfermedad, que la devuelve a la vida de Berazategui, quien va a la clínica, donde conoce a uno de los personajes más completos de la novela, el loco e inolvidable Dr. Salvatierra, quien empuja todo el tiempo al empleado municipal a encontrarse con sus propios fantasmas y contradicciones.
Las citas bíblicas, la locura, el amor, las calles de San Pedro y el arrepentimiento ante la cobardía de no tomar las decisiones cuando era necesario por no afrontar la propia condición –la de “cordero imperfecto” de Berazategui, avergonzado por una cicatriz en el pecho– atraviesan este texto que puede leerse de un tirón, sin descanso, ya que su ritmo narrativo, la trama y el crecimiento de cada personaje impiden que el lector abandone ese universo planteado por el autor.
lunes, 9 de agosto de 2010
Eva y Victoria
El domingo 1º de agosto, en el centro de jubilados de la cuidad de Baradero, se llevó a cabo la tercera presentación de la obra semimontada, Evita y Victoria, de Mónica Ottino.
Con la dirección y puesta en escena de Vilma Di Sanso, la obra contó el siguiente reparto:
Victoria: Mabel Messina.
Eva: Vilma Di Sanso.
Pepi (mucama de Victoria): Lilian Gorojosky
Iris y Hebe (enfermera Eva): Marta Blanco.
Relator: Jorge Romero.
Diseño de imagenes: Mariela Messina.
Maquillaje: Ñasa Moreno.
miércoles, 16 de junio de 2010
Viaje a la Feria del libro en Frankfurt 2010
'Viaje a Frankfurt 2010' Bases del Concurso CADRA (sociedad de gestión colectiva que nuclea a autores y editores de libros y otras publicaciones) convoca a autores y editores a participar del concurso ‘Viaje a Frankfurt
Bases del Concurso 'Viaje a Frankfurt 2010' 1. El presente concurso, cuyo organizador es el Centro de Administración de Derechos Reprográficos – CADRA (en adelante ‘CADRA’) es válido desde el 1º de junio de 2010 y hasta el de 2 de julio de 2010, pudiendo participar del mismo todos los autores y editores que estén ASOCIADOS a CADRA (www.cadra.org.ar). 2. Podrán participar del concurso TODOS los autores y editores que a la fecha de cierre del mismo (2 de julio de 2010) se encuentren ASOCIADOS a CADRA. De no estar asociados, deberán presentar el CONTRATO DE ASOCIACIÓN (de AUTOR o EDITOR según corresponda) con TODOS los datos completos y los mismos deberán ser verdaderos, exactos y vigentes. Los CONTRATOS DE ASOCIACIÓN se encuentran disponibles en la página de Internet de CADRA (Menú Asociarse). 3. La participación en el concurso no implica obligación directa ni indirecta de compra o contratación de servicio alguno ya que, el modo de participar, es estar ASOCIADO a CADRA cuyo trámite es gratuito. 4. El sorteo se realizará por un escribano público el día 7 de julio de
domingo, 11 de abril de 2010
Diez años Sade Baradero - Fotos
Octava edición concurso literario Alfredo Cossi
3. El plazo de presentación de las obras se extenderá hasta el 30 de junio de 2010 (se tomará como válida la fecha del matasellos del correo). La entrega de premios se realizará a fines de noviembre del corriente.
4. Los originales serán firmados con seudónimo, adjuntando en un sobre cerrado (plica) el nombre completo del autor, su DNI, números de teléfono, dirección completa y dirección de correo electrónico. En el anverso del sobre constará el título de la obra, género, categoría y seudónimo.
5. El jurado procederá a la apertura de las plicas una vez realizado el fallo del concurso.
6. Los originales deberán ser enviados a:Octava edición concurso literario Alfredo CossiBiblioteca Fray Luis de BolañosRodríguez 2052942 – Baradero
7. Se otorgarán los siguientes premios por género y categoría:Categoría A (cuento y poesía):
Primer premio: Placa conmemorativa “Diez años S.A.D.E. Baradero” y diploma.Segundo premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.Tercer premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.
Categoría B (cuento y poesía):Primer premio: Placa conmemorativa “Diez años S.A.D.E. Baradero” y diploma.Segundo premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.Tercer premio: Diploma “Diez años S.A.D.E. Baradero”.
8. El jurado estará conformado por escritores, miembros de la comisión directiva de la S.A.D.E. local.
9. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de Baradero, se han autoexcluido de participar en este concurso.
martes, 9 de marzo de 2010
Comunicado de SADE Central (Feria del Libro)
COMUNICADO A LOS SOCIOSLos socios podrán exhibir sus obras, para la venta, a razón de dos (2) ejemplares por título. Las obras se recibirán hasta el lunes 12 de abril, exclusivamente en la sede “José Hernández” (México 524), de lunes a viernes, en el horario de 14:30 a 19:30 hs.. Quienes opten por realizar el trámite por la vía postal, dentro del mismo período indicado deberán hacerlo remitiendo el envío a: Señores: Sociedad Argentina de Escritores – SADEMéxico 524. C1097AAL – Cdad. Autónoma de Buenos Aires. Ref.: FERIA DEL LIBRO. En cualquiera de los dos casos, los socios deberán tener la cuota social paga al día y acompañar los ejemplares con la“Constancia de entrega de libros para exhibición y venta”, por duplicado, debidamente firmada. El formulario puede retirarse durante el horario habitual en cualquiera de las dos sedes (Uruguay 1371, 2º piso – México 524), o bien, solicitarlo por correo electrónico a http://ar.mc332.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@sade.org.ar Los socios que deseen firmar ejemplares de su autoría en el stand durante la actividad ferial, deben solicitar se les asigne el turno correspondiente. El trámite debe realizarse en forma personal en la sede “José Hernández” hasta el lunes 12 de abril, de lunes a viernes en el horario de 14:30 a 19:30 hs. o via mail a http://ar.mc332.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@sade.org.ar Presidente Ernesto Fernández Núñez Secretario General Roberto Alifano Secretario de Cultura Sociedad Argentina de Escritores - SADE Casa "Leopoldo Lugones" = Uruguay 1371 - C1016ACG - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Casa "José Hernández" = México 524 - C1097AAL - Ciudad Autónoma de Buenos Aires email: info@sade.org.ar |
sábado, 6 de marzo de 2010
Acta Fundacional SADE Baradero
Acta Fundacional
Nº 1 / 2000
En Baradero, a los siete días del mes de abril del año dos mil, en
Por voto unánime, se decide que el escritor Orlando Guzmán preside
Se lee el orden del día, cumpliendo con el primer requisito básico, aprobando con mano levantada el nombre de una persona, que oficiará como secretaria de
El escritor Orlando Guzmán comunica a los presentes los requisitos para ser socios activos compartiendo los tres primeros artículos del Estatuto.
Siendo las 19.36 quedó conformada la seccional Nº 57 de Baradero.
El Sr. Orlando Guzmán transmite los saludos de
Se aprueban los Estatutos de
Se presentan dos listas, en ambas la presidente y secretaria son las mismas personas. Se transcribe la lista ganadora:
Presidente: Dora Dolcemelo.
Secretaria: Mª Griselda Esconjaureguy.
Tesorero: Fernando Bayer (h).
Vocal: José Luis Gaetano.
Vocal: Zulma T. Casco.
viernes, 5 de marzo de 2010
Diez años Sade Baradero
El acto comenzará a las 20 y se cursarán invitaciones a bibliotecas y otras instituciones de la ciudad, como así también a las autoridades de la S.A.D.E. Central. En la ocasión, la presidenta de la filial 57, Dora Dolcemelo, dará cuenta de los aspectos salientes ocurridos en esta década.
Siguiendo con los festejos, el sábado 10 de abril, a las 19, en el Sindicato de Luz y Fuerza (Malabia 861), María Héguiz, actriz, cantante, narradora y profesora de narración oral, presentará: "Libros como espectáculo".
SADE Baradero, filial 57
Comisión Directiva.